El día de hoy se realizó un allanamiento en un local en el barrio cerrado Paraná Country Club, de Hernandarias, donde se incautaron de importantes documentos y equipos.
El operativo fue encabezado por los fiscales Myrian Rodríguez y Miguel Quintana, de la Unidad Especializada contra Delitos de la Propiedad Intelectual y Contrabando, de Asunción.
También participaron agentes de Departamento de Delitos Informáticos (Cibercrimen) de la Policía de Alto Paraná, a cargo del comisario principal Diosnel Alarcón.
El comisario Alarcón explicó que el procedimiento se realizó para desmantelar un grupo que se dedicaba a la captación de señales de manera ilegal.
“El operativo pudo desmantelar un esquema de captación, distribución y comercialización ilegal de contenidos audiovisuales, supuestamente pirateados de empresas multinacionales, a través de tecnología OTT/IPTV”, señaló Alarcón.
Por otra parte, el comisario indicó que lograron encontrar pruebas suficientes para la investigación de del caso y llegar a los responsables.
“El trabajo consistió en verificar si, desde ese mismo lugar, había equipos o herramientas que permitían hacer la distribución de esos contenidos y, creemos que, dentro de la intervención realizada, hemos encontrado indicios suficientes que los peritos tendrán que verificar”, refirió el comisario.
Evidencias enocontradas
Del lugar fue desmantelado un esquema que presumiblemente se dedicaba a la captación, distribución y comercialización ilegal de contenidos audiovisuales pirateados de empresas multinacionales a través de aplicaciones OTT/IPTV.
Durante la intervención fueron incautados 38 descodificadores de señales, 6 servidores, 3 equipos de computación y un celular, 192 dispositivos Encoder que sirven para convertir las señales audiovisuales en datos para transmitir a través de Internet llamado y también un dispositivo de red privada VPN y documentos varios.
Según estudios, en Paraguay, 6 de cada 10 visualizaciones se realizan de forma pirata, lo que genera una pérdida anual de alrededor de USD 100 millones a la industria audiovisual, informó, Carlos Sánchez, corresponsal de la zona.