En horas de la tarde se dio a conocer la decisión del juez respecto al caso de la paraguaya detenida en el Brasil por supuestos hechos de racismo.
El juez del caso ordenó la libertad ambulatoria de Lucía Insfrán Peralta; la misma deberá a fijar arraigo en un domicilio en el vecino país. Al no tener arraigo, el Consulado Paraguayo sale de garante.
Al respecto, el director de Asunto Consulares, Carlos Vera, mencionó que la liberación es de manera ambulatoria, la compatriota debe fijar domicilio en el vecino país para luego asistir al llamado de un juez para prestar declaración.
“El juez firmó la liberación de la señora Lucia, pero la causa sigue, ella debe fijar un domicilio para que en los próximos cinco días ella debe ser llamada para seguir con el juicio, por lo menos la primera parte ya se consiguió, que es la liberación de la penitenciaria”, refirió el director.
Sostuvo que están trabajando para poder brindarle asistencia en todo lo necesario en lo que respecta a la fijación de su domicilio y luego preparar la defensa.
“Estamos viendo cuál sería la estrategia más válida, si puede ser en el mismo lugar donde está el marido. El Consulado está con los asesores viendo un lugar más viable para la señora, teniendo en cuenta que en cinco días debe ser llamada a para su descargo”, indicó Vera.
Explicó que el juicio va a continuar. La compatriota obtuvo su libertad ambulatoria, por lo que debe prepararse para el juicio donde podrá prestar declaración.
“Cuando es llamado a juicio, ella debe presentar su defensa, y el juez determinaría el cierre del caso. El juicio continúa, pero ella va a tener libertad ambulatoria hasta que sea llamada por el juez”, afirmó el director.
Para tranquilidad de los familiares compatriota, podrá reunirse con su marido y será llamada dentro cinco días para presentar su defensa y esperar la determinación del juez sobre el supuesto caso de racismo.