La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley denominado “Lorelyi”, que pretende otorgar un diagnóstico y tratamiento integral contra la enfermedad de la fibrosis quística.
Esta patología se trata de una mutación de las células que afecta a los niños de manera multisistémica, lo que implica que la enfermedad ataca a todos los órganos del cuerpo. La prevalencia de la misma es de 1 cada 5 mil niños, no tiene cura y posee una elevada tasa de mortalidad.
El tratamiento que existe hoy es para mitigar los efectos adversos de la enfermedad, pero es aún muy costoso, por lo que el proyectista, el diputado Raúl Latorre de la ANR, considera de suma urgencia e importancia, contar con una ley que los ayude a sobrellevar los costos, a contar con más profesionales y crear un servicio especializado para tratar el mal.
Tras la aprobación del proyecto de “Ley Loreli”, la iniciativa fue remitida a la Cámara de Senadores para el análisis pertinente, primero en Comisiones y luego por la plenaria del alto órgano colegiado.