Hora:

Cenquer proveerá ropas compresoras a pacientes con linfedema

Ago 4, 2023

Desde el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) dieron apertura al servicio de rehabilitación en fisioterapia para pacientes con linfedema. Además, señalaron que proveerán ropa compresiva a los usuarios.

En la fecha, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) dio apertura al servicio de rehabilitación en fisioterapia para pacientes con linfedema.

Cenquer proveerá ropas compresoras a pacientes con linfedema. Foto: Gentileza

De acuerdo a lo informado por la institución, los pacientes con esta afección podrán acceder al tratamiento de manera gratuita; además, por primera vez, los usuarios con quemaduras recibirán las provisiones de ropas compresoras.

Según resaltaron, estas prendas especiales ayudan a prevenir cicatrices hipertróficas (proliferación excesiva de la cicatriz que se extiende más allá de los bordes normales); queloides (cicatriz engrosada y elevada) y retracciones (cuando se distorsionan órganos clave como los orificios naturales del rostro).

Las prendas serán confeccionadas por el departamento de ropería de dicho establecimiento, para lo cual se adquirió una máquina de coser especial y se capacitó al personal que se encargará esta labor, teniendo en cuenta la vestimenta debe estar hecha a medida para ser aplicada sobre la piel.

Los pacientes con esta afección podrán acceder al tratamiento de manera gratuita. Foto: Gentileza

Los profesionales explicaron que el tratamiento con esta ropa va de seis meses hasta dos años, dependiendo de la rigurosidad y gravedad de los casos. En ese sentido, serán beneficiados alrededor de 230 pacientes, de los cuales el 60% son menores de edad.

«Anteriormente los pacientes iban al exterior para la confección de estas prendas, sobre todo a Chile. La dificultad que teníamos era que no disponíamos del material, una tela especial, que finalmente pudimos importar ahora. Los pacientes podrán acceder a estas prendas de forma gratuita», expresó la Dra. Daisy Grau.

¿Qué es el linfedema?

Es la hinchazón que causa la acumulación del líquido linfático en el cuerpo por problemas a nivel de los ganglios linfáticos.

El tratamiento ofrecido en el Cenquer es el drenaje linfático a través del departamento de Fisioterapia, donde los profesionales brindarán atención especializada a los pacientes.

Artículos Relacionados

Tragedia en San Juan Bautista: Joven mata a su hermano a machetazos

Tragedia en San Juan Bautista: Joven mata a su hermano a machetazos

En horas de esta mañana en la localidad de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones, ocurrió un trágico suceso que conmovió a los habitantes del barrio Yata'i, donde un joven mató a su propio hermano. Según relatos de testigos, el joven fue identificado como...