Hora:

Pacientes con obesidad acceden a cirugías bariátricas en Clínicas

Sep 6, 2022

Pacientes con obesidad mórbida accedieron a cirugías bariátricas en el Hospital de Clínicas. El procedimiento forma parte del tratamiento de pérdida de peso, explicaron.

Desde el Hospital de Clínicas informaron que varios pacientes con obesidad mórbida accedieron a cirugías bariátricas, procedimiento que forma parte del tratamiento de pérdida de peso, según explicó el Dr. Agustín Rodríguez, especialista en Cirugía General y Bariátrica.

Pacientes con obesidad acceden a cirugías bariátricas en Clínicas. Imagen: Fotonoticia

El profesional detalló que desde la Unidad de Tratamiento de Obesidad se trabaja de manera integral con los distintos profesionales de salud, que ayudan a los pacientes con enfermedad.

“Los pacientes que acuden hasta la unidad tienen una primera consulta donde se lo evalúa desde el punto de vista médico y clínico, teniendo en cuenta las distintas herramientas como la elaboración de un plan nutricional, psicológico, cambios de hábitos y la cirugía”, indicó.

Igualmente, señaló que en algunos casos los pacientes ya poseen una indicación formal de cirugía bariátrica específicamente. En esa línea, mencionó que normalmente los pacientes tienen obesidad grado III o Mórbida, poseen un alto índice de masa corporal, los cuales son candidatos a este tipo de cirugía, ya que también conlleva otras complicaciones como diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, hígado grueso, entre otros.

Dr. Agustín Rodríguez, especialista en Cirugía General y Bariátrica. Foto: Gentileza

Asimismo, resaltó que las personas con obesidad grado I y II con índice de masa pueden ser sometidos a la cirugía, cuando padecen alguna enfermedad metabólico como las citadas con anterioridad, en especial los que padecen diabetes tipo 2, cuando la medicación no es suficiente para lograr el control glicémico.

Proceso de la cirugía bariátrica

Dentro de la cirugía bariátrica existen distintos tipos de procedimientos, siendo los más realizados en el país la manga gástrica y el bypass gástrico, ambos utilizados para reducir el peso y tratar comorbilidades.

Sobre la manga gástrica explicó que en el procedimiento se reseca el 80% u 85% del estómago, teniendo en cuenta que el estómago es una bolsa con una cantidad aproximada de dos litros, disminuyéndolo a un tubo con una capacidad de 100 a 150 ml.

Mientras que en el bypass gástrico se realiza una reducción del estómago, donde se le conecta parte del intestino delgado en forma de puente, siendo una cirugía hipoabsortiva.

Tras la cirugía, el paciente deberá mantener una dieta líquida por 15 días. Posterior a ello, comenzará la ingesta de papillas y al iniciar el segundo mes se introducen alimentos sólidos.

“La cantidad de comida que ingería antes ya no será igual es por eso que la suplementación de vitaminas, proteínas, entre otros minerales es también fundamental”, explayó el Dr. Rodríguez.

Igualmente, resaltó que el seguimiento con los profesionales ayuda a que el paciente pueda evitar el “efecto rebote”, ya que según estudios alrededor de un 10% a 15 % pueden volver a ganar peso, independiente al procedimiento que se realiza.

Finalmente, mencionó que en lo que va del año se han realizado aproximadamente 15 cirugías a pacientes con recursos limitados, que adquieren sus insumos mediante fundaciones.

Artículos Relacionados

Adolescente es beneficiada con trasplante de córneas en Clínicas

Adolescente es beneficiada con trasplante de córneas en Clínicas

El viernes 30 de septiembre, médicos de la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la FCM-UNA llevaron adelante un trasplante de córnea a una paciente de 14 años, de la parcialidad Maka, quien sufrió una perforación corneal del ojo derecho. Al respecto, el Dr. Juan...