Hora:

Sigue la crisis en el Incan ante denuncias por falta de medicamentos oncológicos

Mar 6, 2023

Pacientes oncológicos siguen denunciando la falta de medicamentos y problemas con el tomógrafo en el Instituto Nacional del Cáncer. “Estamos pasando pésimo, día a día hay gente muriendo”, expresó una de las afectadas.

Los pacientes oncológicos están pasando por una odisea para seguir sus tratamientos. Según informaron ya funcionan los equipos para poder seguir con sus quimioterapias; sin embargo siguen las quejas por falta de medicamentos y por los trámites para hacerse tomografías.

Sigue la crisis en el Incan ante denuncias por falta de medicamentos oncológicos. Foto: Captura de video

Este lunes, autoridades del Ministerio de Salud realizaron un recorrido por las instalaciones para verificar las necesidades del hospital y conversaron con algunas pacientes, quienes exigen una mejor atención para continuar con sus tratamientos.

“Vinimos a petición del señor ministro porque en un principio nuestra prioridad era que veamos que la campana de flujo laminar esté funcionando”, señaló el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud.

“Se redobló la cantidad de funcionarios para poder hacer los tratamientos a los que quedaron la semana pasada sin hacerlo. Lo que queremos es que no vuelva a pasar esta situación, para ello necesitamos sistemas informáticos para que con 6 meses de anticipación nos vayan informado qué medicamentos están en falta”, complementó.

Aun así, los pacientes se quejaron por los trámites que deben hacer para ser trasladados a otros hospitales para las tomografías como también por la falta de insumos y fármacos.

“Nosotros necesitamos por favor que el Ministerio haga los pedidos. Mientras que los senadores y diputados están sentados allá, nosotros estamos pasando pésimo. Día a día está muriendo la gente”, lamentó Petrona Riveros, paciente oncológica.

En esa línea, otra paciente complementó que “no hay tomógrafos, tampoco para realizarnos ecografía mamaria y quiero saber qué pasa con los equipos. Hace más de un año estamos yendo como derivados a otra institución”.

Mala administración del Gobierno en ejecución del Incan, afirma senador

El parlamentario Jorge Querey, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, afirmó que estas situaciones que se dan en el Incan son a consecuencia de una mala administración y pésima gestión.

El senador fue tajante al afirmar que desde el Senado no recibieron ningún recorte a lo que tenga que ver al presupuesto de Salud, que se respetó tal cual envió el ministro, Dr. Julio Borba.

“Si el ministro de Salud y el ministro de Hacienda son incapaces de dar para las prioridades o de reformular presupuestos que ha sido definido en la ley del Presupuesto General de la Nación es un problema que debe responder el Poder Ejecutivo”, puntualizó.

Asimismo, afirmó que “al Incan y a todo el Ministerio de Salud les hemos dado todo lo que se ha pedido. Esto es una mala administración, incapacidad y complicidad”.

Artículos Relacionados

Pena unitaria para Armando Rotela: pasará 31 años en prisión

Pena unitaria para Armando Rotela: pasará 31 años en prisión

Este jueves, la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer hizo lugar a la aplicación de pena unitaria de 23 años de cárcel más 8 años de medida de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. El hombre de 40 años, considerado como uno de los delincuentes...

Adolescente robó 19 notebooks y las vendió a G. 100 mil cada una

Adolescente robó 19 notebooks y las vendió a G. 100 mil cada una

El día miércoles, agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional lograron la captura de un adolescente de 14 años, principal sospechoso de ingresar a la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción para alzarse con 19 notebooks. De...