Este lunes se confirmó el fallecimiento de la niña de 13 años que dio a luz la semana pasada en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Padre de niña fallecida tras dar a luz pide justicia: “Es muy triste y duele”. Foto: Archivo
En comunicación con el corresponsal Bernardino Castillo, el padre de la niña expresó su dolor por la partida de su hija y denunció inacción fiscal en la investigación por abuso sexual, del cual resultó víctima la menor.
El hombre indicó que el deceso de su hija se produjo alrededor de las 2:00 de este lunes, luego de permanecer varios días en terapia intensiva tras presentar complicaciones.
Niña gozaba de buena salud, afirma padre
Según señaló el hombre, la cesárea estaba programada para este lunes 14 de julio, pero debido a los dolores que presentó el pasado martes 8, los médicos decidieron ingresarla a quirófano.
“Es muy triste lo que estamos viviendo. El viernes 11 de julio ella vino a consultar y un Dr. dijo que se le saque nomás ya al bebé, pero otra doctora, de nombre Ana, dijo que no y le agendaron para hoy”, expresó.
“Mi hija estaba sana, siguió todo su tratamiento en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray y todos los estudios que nos pedían le mandábamos hacer. Si no había en el hospital, nos íbamos a uno privado. Desde el principio hicimos todo lo que nos pidieron”, relató el padre.
Artículo relacionado: Murió la niña que dio a luz en San Pedro: su bebé fue dado de alta
Por otra parte, el hombre denunció falta de medicamentos en el hospital y manifestó que recién cuando el caso de su hija salió a la luz en los medios de comunicación, los médicos ya no pidieron a la familia que compre los insumos.
“En un primer momento, comprábamos todo lo que nos pedían. Nosotros somos pobres, pero gracias a la ayuda de la gente, no le hicimos faltar medicamentos. Luego de que el caso salió en las noticias, nos dijeron que el hospital se hacía cargo de todo y que ya no teníamos que comprar los remedios”, relató.
Igualmente, el padre manifestó que, al ver la situación de su hija, la familia solicitó su traslado a un centro de mayor complejidad en Asunción. Sin embargo, esto no fue posible. “Los médicos nos dijeron que mi hija no iba a llegar viva a Asunción porque estaba muy débil”, subrayó.
Presunto autor fue beneficiado con prisión domiciliaria, afirma el padre
El padre de la niña manifestó que su hija quedó embarazada producto de un abuso sexual, donde el principal sospechoso es un joven de 20 años, vecino de la zona.
Según relató, tras la captura del presunto autor, el mismo fue beneficiado con prisión domiciliaria, pero cuando el caso se volvió de público conocimiento, la medida fue revocada y actualmente ya se encuentra en una penitenciaría.
“La justicia en nuestro país no funciona. Tenemos fiscales que valoran más el dinero que la vida humana y eso es muy triste”, dijo.
“Ni dos meses el tipo (presunto autor) estuvo en la cárcel y ya fue beneficiado con prisión domiciliaria, pero luego de las publicaciones, se revocó esa medida y supuestamente ahora ya está en la cárcel, pero no sé si creer”, añadió.
Finalmente, el hombre, en medio del dolor, espera que algún día llegue la justicia para su familia. “Espero que ninguna familia pase lo que nosotros sufrimos, es muy triste y duele”, sentenció.
Cabe recordar que el nombre de la niña fallecida y de sus padres se omite en cumplimiento al artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia que prohíbe publicar datos que permitan identificar a menores en condición de víctimas o victimarios.