El Servicio Nacional de Calidad y Vegetal de Semillas (Senave) reportó la primera exportación de pitahaya (Hylocereus undatus) al mercado uruguayo luego de cumplir con todos los requerimientos necesarios.

Paraguay concreta primera exportación de pitahaya a Uruguay. Foto: Senave
La primera carga consistió en 567 kilogramos de pitahaya concretada por la empresa Misionero S.A. proveniente de la localidad de Guajayvi, departamento de San Pedro.
Según lo informado por la institución, las frutas fueron sometidas a los correspondientes procesos de fiscalización por parte de técnicos de la institución con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad del producto.
“Siempre cumpliendo con los requisitos del país del destino, que en este caso se dio con Uruguay, pudimos lograr enviar la primera carga de la fruta bajo las condiciones requeridas”, mencionó Rosa Sosa de la Senave.
Señalaron que la inspección fitosanitaria previa a la exportación se llevó a cabo en la Oficina del Punto de Inspección de Chaco’i, cumpliendo con los requerimientos del mercado uruguayo.
Desde la Senave afirmaron que la institución acompaña la producción frutícola del país mediante la implementación de programas de vigilancia fitosanitaria en la finca productora de pitahaya.
Este primer envío representa una nueva oportunidad para los pequeños y medianos productores del interior del país que ven la apertura de un nuevo mercado para sus producciones.







