En la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, se llevó a cabo la “X Reunión del Comité Boliviano-Paraguayo de Cooperación sobre el Tráfico Ilícito de Drogas, Farmacodependencia y Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible”.
La reunión se da con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, donde establecieron importantes mecanismos de colaboración internacional.
También se acordaron estrategias permanentes en diversas áreas de acción para combatir el narcotráfico.
Señalaron que la delegación paraguaya estuvo encabezada por el Ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD), Jalil Rachid, el Viceministro Esteban Caselli y el Director General Antidrogas, Hugo Baptista. Estuvo acompañada por miembros de varias instituciones.
Refirieron que ambas naciones sostuvieron intensas conversaciones para mejorar las herramientas en la lucha contra las drogas en distintos frentes.
Aseguraron que discutieron regulaciones sobre precursores químicos y sustancias controladas, que a menudo son desviados hacia el crimen organizado, con el objetivo de fortalecer los controles y evitar que estos recursos caigan en manos criminales.
El ministro de la SENAD destacó la importancia de la colaboración bilateral para la erradicación del narcotráfico, el crimen organizado y sus consecuencias.