Paraguayo en la NASA: Hernando Gauto lidera la misión Artemis II

Abr 1, 2026 | País

El ingeniero paraguayo Hernando Gauto es uno de los que lidera la misión Artemis II, que viaja a la órbita de la Luna luego de más de 50 años en una misión histórica de la NASA.

En la jornada de hoy despegó Artemis II, la histórica misión de la NASA que marca el regreso del hombre a la Luna luego de más de 50 años, donde Paraguay inscribe un nombre en la tripulación.

Un paraguayo se destaca al liderar la tripulación de Artemis II. Foto: gentileza

El ingeniero paraguayo Hernando Gauto, oriundo del barrio Jara de la ciudad de Asunción, es uno de los referentes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA.

Gauto es el encargado de los sistemas que permiten a los astronautas respirar y reciclar agua en el vacío extremo y trabaja en el centro de la base de la NASA en Alabama.

El ingeniero reside en Estados Unidos desde los 12 años con una preparación intachable, formándose en Ingeniería Ambiental y Aeroespacial, convirtiéndose en el encargado de suministrar el oxígeno a los tripulantes.

Toda su trayectoria lo convirtió en gerente principal del programa Artemis II, que despegó en la jornada de hoy con cuatro astronautas que tienen previsto regresar a la Tierra el 11 de abril.

Gauto tampoco se ha olvidado de sus raíces, ya que constantemente ayuda a la Agencia Aeroespacial de Paraguay, buscando formar a jóvenes para que en un futuro formen parte de la NASA.

Artículos Relacionados