El río Paraná en los últimos días está pasando uno de los peores momentos por la escasez de agua. Si bien el Boletín Hidrológico de la Itaipú Binacional indica que el nivel del cauce hídrico “sigue normal”, la entidad hasta el momento no ha dado explicaciones respecto a esta situación, teniendo en cuenta si esto presenta o no alguna consecuencia en la producción de energía.

La situación incluso ya fue calificada de atípica por los lugareños, quienes no recuerdan un descenso similar de las aguas del Paraná desde los años 70. Muchos incluso mencionan que prácticamente en ciertos puntos no hay agua y que las personas pueden cruzar caminando sin inconvenientes.
Los pobladores temen que ciudadanos brasileños e incluso compatriotas utilicen esta situación del río, para ingresar y salir del país de forma irregular. Debido a esto, solicitan un mayor control a las autoridades, atendiendo la situación debido a la pandemia de covid-19.
Cabe recordar que en Brasil más de mil personas ya murieron por el coronavirus y los casos confirmados van aumentando cada día, por lo que los controles en la zona de frontera han aumentado, además del cierre del Puente de la Amistad.