En una conferencia de prensa, la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que según informaciones de inteligencia, líderes del Primer Comando Capital que se encuentran recluidos en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero ofrecieron US$ 80 mil para poder ejecutar un plan de fuga o rescate.
Cecilia Pérez señalo que las diferentes autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio Público ya se encuentran en conocimiento de esta información, y que dan a conocer a la ciudadanía “para exhortar a los agentes penitenciarios y a los miembros de la fuerza pública que son honestos a trabajar con probidad ante los hechos”.
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que ya se han reforzado las medidas de seguridad en los diferentes penales del norte del país, donde se pretendía efectuar el plan de rescate.
Así también, la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía ya ha tomado intervención en el caso y se han iniciado las investigaciones. Desde el ente estatal recuerdan que mediante la Ley de Emergencia Penitenciaria, los controles en los alrededores de las penitenciarías se han incrementado y que cuentan con cobertura de personal policial y militar.