El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Dr. Hernán Rodríguez, expresó que la vacuna existente contra el dengue no previene contra la actual epidemia, ya que la misma para ser efectiva debe ser aplicada en tres dosis, una cada seis meses. De todas formas, no se garantiza su completa efectividad.

Desde la cartera sanitaria, hacen especial énfasis en que solo quienes ya padecieron de la enfermedad, pueden aplicarse. Sin embargo, a quienes no tengan un registro del serotipo de dengue que han padecido, recomiendan abstenerse de su uso.
Explicó que los análisis de serología no tienen la especificidad esperada, es decir, no tienen una gran capacidad de garantizar que la persona tuvo realmente dengue.
El profesional expresó que en quienes ya tuvieron la enfermedad y se apliquen la vacuna, la efectividad es mayor, evitando incluso casos graves y muertes. Todo lo contrario, en quienes aún no tuvieron el mal y se apliquen la misma, pues la eficacia es baja y se presenta un aumento del riesgo de desarrollar el cuadro grave.
El Ministerio de Salud comunicó que la única vacuna registrada en Paraguay es “DENGVAXIA”, del laboratorio Sanofi Pasteur. La misma está indicada para personas de 9 a 45 años, que tengan absoluta certeza de haber tenido dengue, y cubriría los cuatro serotipos del virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Recuerdan a toda la ciudadanía que la mejor manera de prevenir el dengue es la eliminación de los criaderos de mosquitos y la utilización de repelentes.