Hora:

Advierten que vacuna contra el dengue no es 100% efectiva

Ene 13, 2020

El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Dr. Hernán Rodríguez, expresó que la vacuna existente contra el dengue no previene contra la actual epidemia, ya que la misma para ser efectiva debe ser aplicada en tres dosis, una cada seis meses. De todas formas, no se garantiza su completa efectividad.

La vacuna está indicada solo para quienes tienen absoluta certeza de haber padecido la enfermedad. Foto: Ministerio de Salud.
La vacuna está indicada solo para quienes tienen absoluta certeza de haber padecido la enfermedad. Foto: Ministerio de Salud.

Desde la cartera sanitaria, hacen especial énfasis en que solo quienes ya padecieron de la enfermedad, pueden aplicarse. Sin embargo, a quienes no tengan un registro del serotipo de dengue que han padecido, recomiendan abstenerse de su uso. 

Explicó que los análisis de serología no tienen la especificidad esperada, es decir, no tienen una gran capacidad de garantizar que la persona tuvo realmente dengue.

El profesional expresó que en quienes ya tuvieron la enfermedad y se apliquen la vacuna, la efectividad es mayor, evitando incluso casos graves y muertes. Todo lo contrario, en quienes aún no tuvieron el mal y se apliquen la misma, pues la eficacia es baja y se presenta un aumento del riesgo de desarrollar el cuadro grave.

El Ministerio de Salud comunicó que la única vacuna registrada en Paraguay es “DENGVAXIA”, del laboratorio Sanofi Pasteur. La misma está indicada para personas de 9 a 45 años, que tengan absoluta certeza de haber tenido dengue, y cubriría los cuatro serotipos del virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Recuerdan a toda la ciudadanía que la mejor manera de prevenir el dengue es la eliminación de los criaderos de mosquitos y la utilización de repelentes.

Dr. Hernán Rodríguez (director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud).

 

Artículos Relacionados

Limpiavidrios hirió en la mano a un policía y terminó detenido

Limpiavidrios hirió en la mano a un policía y terminó detenido

Eugenio Ramón Ocampos, de 32 años, fue detenido por agentes de la Subcomisaría 5° de Calle’i, San Lorenzo. El hombre se desempeñaba como limpiavidrios y cuenta con varios antecedentes penales por hurto, resistencia y lesión grave. En controles preventivos, efectivos...