De acuerdo a la Ley N° 847/1980 del Estatuto Militar, este beneficio se otorga si estas son solteras, dependientes de su padre y su muerte las deja sin suficientes medios o recursos para subsistir. Sin embargo, unas 144 mujeres, cobraban el dinero sin reunir los requisitos establecidos por esta ley, ya que son asalariadas y algunas incluso jubiladas.

La Directora de dicha dependencia, Liz del Padre, mencionó que a partir de estas inconsistencias, se determinó congelar los pagos y excluirlas de la planilla de pago. Paralelamente se investiga desde cuándo cobraban de manera irregular, para que las mismas devuelvan el dinero que percibieron indebidamente o bien judicializar los casos.
Solamente estas 144 herederas, representan para la Caja unos 388 millones Gs mensuales, más de 4.600 millones de guaraníes al año. Otro caso emblemático es el de una mujer que desde que ingresó al sistema en el 2010 hasta la fecha, cobró 1400 millones de guaraníes. En una segunda etapa, las personas que están inscriptas en el RUC también serán excluidas de este beneficio.
