Hora:

Caso Belén Whittingslow: piden tratar acción de inconstitucionalidad

Dic 27, 2022

Mónica Castañe, madre de Belén Whittingslow, con refugio en Uruguay, se encadenó en el Palacio de Justicia para exigir a la Corte que resuelva la acción de inconstitucionalidad sobre su orden de captura. La joven había denunciado a Cristian Kriskovich, exmiembro del JEM, por supuesto acoso sexual.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio tres meses al Estado paraguayo para contestar la demanda de María Belén Whittingslow, quien desde hace cuatro años se encuentra con refugio político en Uruguay.

Mónica Castañe, madre de Belén Whittingslow. Foto: Captura de video

Según la defensa, la joven, procesada en el caso conocido como “compra de notas», fue perseguida por denunciar a su exdocente y exmiembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, por supuesto acoso sexual en la Universidad Católica de Asunción (UCA).

Al respecto, su abogado, Rodrigo Cuevas, explicó que existe una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia hace más de tres años, donde se cuestiona la orden de detención por considerarla ilegal.

“Existe una acción de inconstitucionalidad ya interpuesta contra la resolución que ordenó su captura internacional de forma irregular porque eso fue auditado y se comprobó que la orden de captura contra Belén fue irregular”, expresó.

«El Estado paraguayo está emplazado para responder estas irregularidades que venimos denunciando desde hace un tiempo”, complementó Cuevas.

Por su parte, Mónica Castañe, madre de María Belén, se encadenó este martes en la explanada del Palacio de Justicia para exigir la resolución de la Corte. “Otra Navidad más que pasamos sin mi hija Belén, mi mamá tiene 97 años y no quiere morirse sin ver a su nieta. Exijo que se resuelva la acción de inconstitucional”, dijo.

Igualmente, cuestionó la orden de captura en contra de su hija. “Belén tiene una orden de detención ilegal emitida por la crápula de Lici Teresita Sánchez; esa orden ilegal fue corroborada por la auditoría de la Corte Suprema de Justicia, pero esa orden está durmiendo como si nada en los cajones de los ministros”, lamentó.

Artículos Relacionados