Datos Abiertos del Ministerio Público reportan un aumento en las denuncias por el hecho punible de Incumplimiento del Deber Legal Alimentario.
De acuerdo a las cifras, desde el 2018 hasta septiembre de este año se registran 48.482 causas investigativas.
No obstante, desde la Fiscalía señalaron que en relación a la cantidad de víctimas, se incrementa entre un 20% a 30% más, atendiendo que en varias causas se tiene entre 2 a 4 niños como víctimas por cada causa abierta, por lo que se observa cerca de 60 mil víctimas aproximadamente desde el 2018.
En cuanto a los departamentos con más casos, lidera la lista Central con 1.700, le sigue Alto Paraná con 802, Itapúa con 402, Caaguazú con 387 y Concepción con 327 casos.
Más sobre el Deber Legal Alimentario
Desde la Fiscalía recuerdan que el Deber Legal Alimentario es un derecho del niño, niña y de los adolescentes y el que lo incumpliera será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con una multa.
“Es una obligación de los padres en general a fin de precautelar otros derechos básicos, como la subsistencia, el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, a la vestimenta, medicaciones que fueran necesarias e incluso, derecho a la recreación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”, señala el informe.
En otra línea, enfatizaron que el incumplimiento puede llevar al empeoramiento de las condiciones básicas necesarias del niño, de la niña o adolescente, cuando solo uno de los padres corresponde con dicha responsabilidad.
La penalización busca evitar este empeoramiento a fin de restablecer y precautelar los derechos universales, teniendo como elemento vector, el interés superior del niño.
A fin de acceder a dicho derecho se puede acudir a la Defensoría de la Niñez o Juzgado de la Niñez; una vez que se ha obtenido una sentencia del Juzgado de Niñez y Adolescencia y esta sentencia es incumplida se produce el delito de incumplimiento que puede ser denunciado en el Ministerio Público, además de solicitar el registro en Redam (Registro de Deudores Alimentarios Morosos).