Desde el Ministerio de Salud, informaron que, ante el incremento de casos de fiebre amarilla registrados en varios países de la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta regional.
En su informe señalaron que en el año 2024 se confirmaron 61 casos de fiebre amarilla en humanos en la Región de las Américas, de los cuales 30 resultaron fatales.
Sostuvieron que en la mayoría de estos casos no tenía antecedente de vacunación, por lo que instan a las personas a completar el esquema de vacunación, principalmente las personas que viajan en el exterior del país.
Informaron que en la región en este 2025, entre la Semana Epidemiológica (SE) 1 y la (SE) 4, se han notificado 17 casos confirmados, con un saldo de siete fallecimientos.
Hasta el momento nuestro país no ha registrado casos de fiebre amarilla desde 2008, pero afirmaron que el riesgo de reintroducción de la enfermedad persiste debido a la cercanía geográfica con países afectados.
La cartera de salud instó a las autoridades a intensificar la vigilancia epidemiológica en zonas fronterizas y de alto tránsito internacional.
Instan a las personas que viajan en zonas donde se registran casos fatales de fiebre amarilla (Bolivia, Brasil, Colombia y Perú) a tener mucho cuidado y por sobre todo contar con la dosis de vacunación requerida.