En conmemoración por el Día de la Madre, el Ministerio de Justicia, informó que se permitirá la visita de manera de excepcional de niñas, niños y adolescentes a las personas privadas de libertad.

Ministerio de Justicia autoriza de manera excepcional visita de niños. Foto: Ministerio de Justicia
Afirmaron que la medida fue autorizada con el objetivo de fortalecer el lazo familiar y propiciar un espacio de encuentro significativo en esta fecha especial para las mujeres de las diferentes penitenciarías del país.
Desde la institución informaron que se permitirán las visitas ese día jueves 15 en el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” de 09.00 a 15.00.
El mismo horario rige para el Hogar Nueva Oportunidad, mientras que el horario de visita en el Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos” será de 08.00 hasta las 16:00.
En las penitenciarías Regional de San Pedro y Regional de Concepción serán de 08:00 a 14.00, y en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres “Juana María de Lara” será de 08:00 a 13:00.
En las penitenciarías de Pedro Juan Caballero, Penitenciaria Regional Misiones y Centro de Reinserción Social (Cambyretá), las visitas serán de 09:00 a 14.00.
Los delineamientos para las visitas
Los menores que ingresarán ese día en los centros penitenciarios serán acompañados por un familiar responsable, preferentemente madre, padre, abuelo, o adulto con guarda judicial.
Tanto los menores como los responsables deberán presentar respectivos documentos de identidad que guarden relación con la privada de libertad.
El ingreso de los menores deberá constar en los libros exclusivos para el efecto, con todos los datos necesarios y un apartado de observaciones, donde el funcionario penitenciario podrá dejar asentada alguna situación particular.
Las visitas se realizarán en un espacio abierto o común de recepción de visitas sociales, a la vista de todos. De ser posible, se limitará el espacio con cinta perimetral de la cual no se podrá salir durante la misma.
Así también estará prohibido el ingreso de menores al sector de los pabellones, celdas, sector de privadas, o cualquier otro que no sea el área social establecida para el efecto.
Durante la visita los menores no podrán quedar sin supervisión del familiar o adulto responsable en ningún momento.