A un mes de la llegada de la Navidad, el centro de Asunción se prepara para ofrecer diferentes opciones donde poder disfrutar de una jornada única e inolvidable.

Por primera vez, el Mercatino di Natale se traslada al Puerto de Asunción. Foto: gentileza
Uno de los eventos que se espera con bastante ilusión es el tradicional mercadito navideño italiano que se traslada por primera vez al Puerto de Asunción para ofrecer al público la experiencia de asistir a un típico Mercatino di Natale.
En esta edición, las personas podrán disfrutar de la gastronomía, la cultura, la artesanía y la música de la comunidad italiana, que contará con más de 40 stands que participarán de este encuentro organizado por la Sociedad Dante Alighieri.
El evento cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, con el apoyo de la Embajada de Italia, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Viceministerio de Cultura y el Centro Cultural del Puerto de Asunción, y la entrada es libre y gratuita.

El Puerto de Asunción será escenario del tradicional Mercatino di Natale. Foto: gentileza
Con el imponente marco del río Paraguay, el Puerto de Asunción se transformará para acoger al Mercatino di Natale, un tradicional mercadito navideño al estilo italiano que abrirá sus puertas desde el mediodía del sábado 29.
Por sexto año consecutivo, el Mercatino di Natale recrea el espíritu de los auténticos mercados europeos, pero adaptado al entorno y al clima paraguayo, con un ambiente cálido, familiar y festivo, realzado con música, sabores típicos, luces y decoración inspirada en la Navidad italiana.

El Puerto de Asunción se prepara para albergar el Mercatino di Natale. Foto: gentileza
Viviana Ruggero, presidente de la Sociedad Dante Alighieri, mencionó que el cambio de escenario combina la magia navideña con el paisaje de la bahía de Asunción y la oportunidad de disfrutar al aire libre.
“La elección del puerto también busca integrar el evento al entorno histórico y la revitalización de un punto emblemático y significativo por ser la puerta de entrada de muchos inmigrantes italianos”, refirió.
Más propuestas para todos los gustos
Este año, destacando su nueva ubicación frente al río, el Mercatino di Natale ofrecerá un formato extendido con una mayor oferta de stands, talleres, presentaciones artísticas, sabores italianos y paraguayos y una ambientación más inmersiva y luminosa, aprovechando el espacio costero.
El público encontrará gastronomía cien por ciento italiana: pastas, pizzas, desmechado de porquetta, focaccia, prosciutto, panini con salsiccia, quesos y arancini, entre las delicias típicas; además de cervezas, aperol, vinos y otras bebidas de origen.
En el hall de acceso y el salón del puerto se concentrarán los stands de pastelería y artesanía, que ofrecerán dulces artesanales, pesebres, pintura, objetos de arte, cerámica y manualidades navideñas.
Para los niños, habrá talleres en vivo de decoración de galletitas navideñas y manualidades. Además, se sortearán obsequios y un premio especial: una beca para aprender italiano en la Scuola Dante Alighieri de Recanati, que incluye clases, alojamiento y excursiones para viajar entre febrero, marzo o noviembre del 2026.





