La docente y doctora paraguaya, Lourdes Carolina Vázquez Jiménez, fue elegida como la primera mujer presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) desde su fundación en 1971.

Paraguaya presidirá la Sociedad Latinoamericana de Nefrología. Foto: gentileza
Jiménez se desempeña como docente de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y también en el Hospital de Clínicas.
La misma ocupará la presidencia por el período 2027-2029, marcando historia en el ámbito de la medicina nacional al ocupar un cargo tan importante.

Paraguaya fue elegida como presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología. Foto: gentileza
Su elección se realizó durante el XXI Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión, celebrado del 27 al 30 de agosto en Guayaquil, Ecuador, que reunió a más de 140 expertos internacionales.
Durante el Congreso también participaron más de 30 nefrólogos paraguayos, varios de ellos del Hospital Escuela de la FCMUNA, quienes se desempeñaron como disertantes, moderadores y evaluadores de trabajos científicos.
Vázquez Jiménez recibió también el Premio del presidente de la SLANH en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y científica en la región.

Una doctora y docente paraguaya hizo historia. Foto: gentileza
Al ser elegida como presidenta, Vázquez señaló que tendrá como objetivo impulsar proyectos que ayuden al fortalecimiento de las instituciones de salud a través de los cuales beneficien a más personas.
“Fortalecer redes de colaboración entre centros académicos y hospitalarios de toda Latinoamérica, impulsar proyectos multicéntricos, capacitaciones conjuntas e intercambios de experiencias clínicas y de investigación mediante acuerdos institucionales”, refirió la Dra.
Acerca de su designación como primera mujer presidenta de la SLANH, la Dra. Carolina Vázquez expresó que tiene un significado profundo, porque refleja el esfuerzo, la perseverancia y pasión por la nefrología.
“Es un gran honor que implica una gran responsabilidad que asumo con convicción y alegría, acompañada de un gran equipo de líderes en Latinoamérica. Más allá de lo personal, representa una oportunidad para inspirar y abrir puertas a nuevas generaciones de médicas y especialistas en la región”, añadió.
Agradeció a sus colegas por su designación y se comprometió a trabajar en pos de mejorar la cobertura de salud.