El documento del CPM insta de forma necesaria y urgente a los ciudadanos a extremar los cuidados y las medidas de prevención al momento de ir hacia la zona comercial que tendrá el ingreso de ciudadanos desde Foz de Iguazú.
“Reiteramos seguir con las medidas de prevención (…) ya que no disponemos de suficiente capacidad para dar respuesta eficiente a un posible mayor contagio de la población”, manifiesta el comunicado.
En este sentido, la doctora Idalia Medina, de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, señaló que se encuentran preocupados y sorprendidos de que se esté hablando de una apertura total del puente internacional, ya que en ningún momento se mencionó esa posibilidad, sino de una apertura parcial y gradual.
Asimismo, expresó que la falta de recursos humanos en el sector es importante, y ante el escenario de un posible rebrote de casos de Covid-19 con la reapertura, “no sabemos qué puede ocurrir. Ya no tenemos la opción de enviar pacientes a Asunción. No tenemos profesionales de segunda línea que nos puedan reemplazar cuando caigamos. Hay poco personal sanitario y más todavía los que son de terapia”, sentenció la Dra. Medina, en comunicación con A Fondo, de Unicanal.
Por su parte, la Dra. Gloria Meza, presidenta del CPM, cuestionó que se haya tomado la decisión sin consultar con el sector médico que trabaja en el día a día de los hospitales en pandemia. “Existen expertos, pero en la cancha estamos nosotros”, expresó.
La Dra. Meza agregó que hace 20 días el sector no se reúne con las autoridades sanitarias, y que se encuentran preocupados por el estado físico de los médicos, asegurando que ya vienen arrastrando el agotamiento de la epidemia de dengue ocurrida a finales del 2019 e inicios del 2020, solapándose con la pandemia de Covid-19.
“Estamos muy preocupados por el agotamiento físico y psíquico del personal de Salud. El médico no tuvo tiempo de recomponerse en su estado mental después de la epidemia del dengue”, concluyó Gloria Meza.
Cabe recalcar que las medidas sanitarias de prevención es actualmente lo más eficiente contra la Covid-19: lavado constante de manos, uso de tapabocas, no tocarse los ojos, nariz y boca, cumplir con el distanciamiento físico, evitar en lo posible las aglomeraciones y no compartir utensilios, tereré o mate.