Autoridades reportaron datos alarmantes sobre la situación sanitaria en la Penitenciaría Regional de San Pedro, donde un brote de tuberculosis estaría afectando a un gran número de internos que se encuentran recluidos dentro del penal.

Preocupante aumento de casos de tuberculosis en la cárcel de San Pedro. Foto: archivo IP
La situación genera preocupación entre los familiares de los reclusos, quienes temen por la salud de los internos que se encuentran guardando reclusión en el lugar y no pueden ser trasladados en otro sitio.
Al respecto, el Dr. Jaime Dunjo médico encargado penitenciaría, mencionó que en la misma ciudad se registran varios casos de la enfermedad y que se encuentran trabajando con las autoridades sanitarias para poder brindar atención.
“Llama un poco la atención, pero también afuera estamos teniendo en cuenta varios casos de cuadros respiratorios, pero aun así estamos con atenciones más en cuanto a las personas privadas de libertad, estamos haciendo un abordaje por sector”, refirió el médico.
Agregó que actualmente son 103 reos los que se encuentran afectados por la enfermedad, pero aclaró que todas ellas están recibiendo atención médica dentro del penal.
“Son varias patologías, en cuanto a tuberculosis, tenemos 103 personas que están siendo tratadas, en la primera fase son 87 personas y 16 en la segunda fase de la medicación”, añadió.
Por su parte, los familiares exigen una intervención urgente del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Salud para garantizar la atención adecuada y frenar la propagación de esta enfermedad contagiosa.
Recordemos que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que usualmente afecta los pulmones y puede ser mortal si no es tratada de buena manera.