Hora:

Presentan innovador plan para la atención integral de la primera infancia

Jun 11, 2024

El ministro de la Niñez presenta un ambicioso programa que incluye la creación de 100 centros de referencia en todo el país, ofreciendo servicios esenciales para niños y familias

El Gobierno anuncia un ambicioso plan para brindar una atención integral a la primera infancia a través de la implementación de aproximadamente 100 centros de referencia en todo el país. La iniciativa, liderada por el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, tiene como objetivo principal garantizar el acceso a servicios esenciales para los niños y sus familias.

Gobierno presenta plan para atención integral para la primera infancia. Foto: MINNA.

En este sentido, mencionó que los centros de referencia estarán equipados con una variedad de servicios destinados a satisfacer las necesidades de la primera infancia, abarcando áreas como cuidado de la salud, seguridad alimentaria, educación, estimulación temprana, acceso a la identidad, así como capacitaciones y apoyo para los padres.

«Vamos a implementar un Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, enfocándonos en los primeros 1000 días. Este programa tendrá varios ejes, incluyendo servicios del Estado más articulados y con mayor presencia territorial», remarcó el titular de la cartera de la Niñez.

Según el ministro Gutiérrez, estos espacios no se limitarán a ser simples guarderías o comedores, sino que se convertirán en puntos de encuentro donde se trabajará de cerca con las familias, brindando formación y acceso a una amplia gama de servicios.

«Esto transciende aquello que es guardería-comedor. Es un espacio donde se trabajará con la familia, se capacitará a la familia, se garantiza el acceso a la salud, el diagnóstico de situaciones de rezago, se trabajará en atención domiciliaria, el acceso a la identidad», detalló el ministro.

Comisión Nacional de Primera Infancia

Para coordinar eficazmente la prestación de servicios, se establecerá la «Comisión Nacional de Primera Infancia» a través de un decreto presidencial, la cual estará bajo la supervisión del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

«Crearemos una Comisión Nacional de Primera Infancia mediante decreto, involucrando a todos los actores clave. El presidente prioriza la niñez y adolescencia, y estamos comprometidos a dar avances históricos», enfatizó el ministro.

La infraestructura de los centros tendrá una dimensión de 750 m2 y albergará diversas áreas de atención estatal. Su ubicación se determinará considerando indicadores de vulnerabilidad socioeconómica, densidad poblacional y otros criterios relevantes.

El Gobierno se compromete a construir los 100 nuevos centros en un período de tres años, utilizando los recursos garantizados por el acuerdo de la tarifa de Itaipú hasta el 2026.

Se prevé la habilitación de 20 centros este año, seguidos por 40 adicionales en los próximos años, con una inversión aproximada de US$ 50 millones provenientes de los gastos socioambientales de Itaipú.

Este programa de atención integral a la primera infancia fue anunciado oficialmente tras una reunión entre el ministro Gutiérrez, el presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos, respaldarán las gestiones del MINNA para poner en marcha este importante proyecto.

 

Sigue el canal de Unicanal en WhatsApp

Artículos Relacionados