
La niña fue trasladada a la capital por su tío, quien afirmó que padecía de “síntomas de py’aruru (hepatitis)” por lo que la llevó primeramente al hospital regional de Ciudad del Este, de donde fue derivada a Asunción, pues necesitaba ser ingresada a terapia intensiva. El hombre de 54 años sería el padre de la víctima, quien no pudo acompañarlos en el viaje, según comentó el tío, porque debía quedarse a cuidar a sus demás hijas menores.
Sin embargo, ya en el nosocomio capitalino, la médica que atendió a la menor descubrió lesiones graves a nivel genital, además de diagnosticar una fuerte infección, que, según mencionó, “podría ser a consecuencia de brutales agresiones sexuales”. Más adelante, personal forense del Ministerio Público constató el abuso sexual, e inmediatamente el fiscal de la causa dictó una orden de detención contra el padre de la menor en la ciudad de Itakyry, y que el tío que acompañó a la niña sea demorado, de manera cautelar.
La niña perdió la vida poco después, en el Hospital San Sebastián. La fiscalía ha dispuesto el traslado del cuerpo a la morgue judicial para determinar fehacientemente la causa de muerte y confirmar si el abuso podría vincularse con el deceso. Su padre fue detenido en la vía pública, en la ciudad de Itakyry, a primeras horas de la mañana y fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El informe forense
Hace minutos, la autopsia practicada reveló que la causa de muerte ha sido un shock séptico y falla pulmonar, por un probable cuadro de neumonía.
Con esto, se descarta que la causa de muerte hayan sido los abusos sexuales. Sin embargo, los mismos han sido comprobados y confirmados por el cuerpo médico forense, quienes indican que la menor habría sido víctima de brutales agresiones sexuales en más de una ocasión durante su corta vida. La investigación sigue en curso.