Un presunto hecho de abuso sexual a un menor de edad tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa. Tras tomar conocimiento del caso, el Ministerio de Justicia dispuso la intervención por 30 días de la penitenciaría regional.
Al respecto, la fiscal interviniente, Rocío Valdez, manifestó en contacto con Radio UNO 650 AM, que tomaron conocimiento del caso en la tarde del martes y que, según la denuncia, la presunta víctima sería un niño de 9 años, quien habría acudido al lugar con su madre a visitar a su padrastro.
“Según lo relatado por la víctima, que sería un menor de 9 años, es que, en una ocasión, sin especificar fecha, horario, ni circunstancias en que habría ocurrido, su madre le había llevado para una visita a su padrastro, conjuntamente con otros dos hermanos menores y que en dicha oportunidad, la propia madre le había dado de beber un jugo, quedó dormido y que durante ese lapso de tiempo habría ocurrido el hecho de abuso sexual“, indicó la agente.
Valdez refirió además que el niño sindicó como autor del hecho a su padrastro, quien se encuentra cumpliendo una condena de 18 años por homicidio doloso.
Tras tomar conocimiento del caso, se realizaron dos allanamientos en el transcurso de la noche, uno de ellos en la vivienda que habita la madre en compañía de otros hijos menores. Sin embargo, al constituirse la comitiva en el lugar, no hallaron a nadie. Del lugar se incautó documentaciones, fichas médicas y un vehículo.
Por otra parte, también se allanó la celda del recluso donde se incautó 7 SIM Cards, objetos contundentes de fabricación casera y medicamentos varios.
Cabe resaltar que, a la fecha, la madre se encuentra con paradero desconocido, conjuntamente con sus hijos menores. Según refirió la fiscal, se presume, conforme a las informaciones, que los demás niños también podrían ser víctimas de otros hechos punibles.
Las autoridades ordenaron la detención preventiva de la madre por el hecho punible de abuso sexual en grado de complicidad y por violación al deber de cuidado en grado de autoría. La fiscal adelantó que en el transcurso de la mañana se procederá a la imputación en contra de la madre y el padrastro.