Esta mañana se dio a conocer que el Ministerio de Justicia solicitó al Ministerio Público investigar el emprendimiento “Prisioneros del sabor”, montada en la cárcel de Emboscada Antigua, por sospechosa inversión.
De acuerdo a los datos, la iniciativa, que nació en el 2023 de la mano del interno Marcelo Lee, para la elaboración de salsa picante, habría sido financiada por el narcotráfico y tendría conexión con el caso “A Ultranza Py”.
Las sospechas saltaron a raíz del gran montaje para la elaboración del producto, que no es nada económico. Igualmente, llamó la atención la gran cantidad de materia prima que ingresa y el flujo de dinero.
En comunicación con Radio Uno 650 AM, Víctor Benítez Salinas, viceministro de Política Criminal, mencionó que ya en septiembre del año pasado la institución remitió a la Fiscalía los antecedentes con relación al montaje de la fábrica en la penitenciaría, pero recién este martes salió a la luz el caso.
“Lamentamos mucho que esta investigación se haya filtrado; es algo que veníamos trabajando, y como una suerte de estrategia no queríamos tapar ni suspender las publicaciones con relación a eso, para no levantar sospechas; lastimosamente le dimos mucha manija queriendo hacer bien las cosas”, señaló.
“Lo que llamo la atención es la rapidez con la que se montó el negocio. No estaba bien claro de dónde vino la inversión y lo que hizo esta nueva administración es poner todo a conocimiento del Ministerio Público”, añadió Benítez Salinas.
En otra línea, indicó que los privados de libertad que forman parte de la fábrica ya están identificados y también se manejan los nombres de quienes habrían invertido, pero Benítez prefirió no dar nombres ya que la investigación está en pleno curso.
Finalmente, viceministro no descartó que el emprendimiento tenga conexión con el caso “A Ultranza Py”. “No podemos descartar nada, es por eso que pusimos a disposición del Ministerio Público, a fin de verificar, deslindar responsabilidad y ver de dónde proviene esa inversión”, sentenció.
Sobre “Prisioneros del sabor”
La salsa de ají picante “Prisioneros del sabor” es la iniciativa del interno Marcelo Lee, de 36 años de edad, que se dio a conocer en agosto del 2023.
El hombre, nacido en Corea y nacionalidad paraguayo, se volvió sumamente conocido por montar su propia fábrica dentro de la Penitenciaría de Emboscada Antigua y dar empleo a otros privados de libertad.
Según varias publicaciones del Ministerio de Justicia, la salsa llega a más de 200 puntos de ventas de cadenas de supermercados y restaurantes, con una producción de 16.000 botellitas por mes, que directamente salen de la cárcel.
Desde la institución también habían señalado que la gran demanda pone a trabajar a los internos unas 8 horas por día, en dos grupos.
Investigan la salsa picante “Prisioneros del Sabor”
📞En comunicación con Víctor Benítez Salinas, viceministro Política Criminal.
🔴EN VIVO: https://t.co/OBr6dQ1F4I
📲WhatsApp: (0976) 650-650.
🎙️@DiosPipo2024,@LaThomen_soy, #RobertoTito.
#UNOTieneQueDecirlo | #650AM pic.twitter.com/09pL93oaPL— Radio Uno 650 AM (@UNO650AM) June 4, 2024