El Ministerio de Justicia trabaja en un de plan de contención para que las personas privadas de libertad pasen de la mejor manera posible la época de fin de año.
La ministra Cecilia Pérez admitió que las más afectadas por este periodo de fiestas son las mujeres y también los adolescentes internos. Dijo que los episodios de angustia no se dan solo por navidad o por el año nuevo, sino también por la feria judicial, ya que los procesos se ven paralizados y las actividades como de producción o capacitación dentro de los centros de reclusión también merman.
A todo esto se suma el calor, el hacinamiento y la sobrepoblación y las precarias condiciones en las que viven los reclusos de las penitenciarías en todo el país.
La Ministra de Justicia comentó que el plan de contención fomenta la actividad física y cultural, trabajando en conjunto con la secretaria de Cultura y Deportes. Asimismo, reconoció la insuficiente cantidad de psicólogos, trabajadores sociales y médicos en las penitenciarías del país.