Kimberly culminó la carrera de derecho en el año 2015 pero, al finalizarla, la CSJ no la quiso reconocer como mujer debido a que no era su sexo biológico, sin embargo, la mujer trans luchó por su derecho y comentó por lo que estaba pasando mediante sus redes sociales, lo que despertó mucha indignación por parte de la ciudadanía.

Incluso, fue iniciada una campaña a favor del juramento de Kimberly, respaldada por organizaciones como Amnistía Internacional, y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
Esta mañana, el ministro de la CSJ, Alberto Martínez Simón, expresó a medios locales; “Una persona es libre de crear su propia identidad, lo garantiza la Constitución”, con lo que posteriormente permitió jurar a la mujer transexual.
De esta manera, alrededor de las 11:00 horas de la mañana, Kimberly Ayala se convierte en la primera abogada trans del Paraguay, luego de tres intentos ante la máxima instancia judicial, marcando la historia del nuestro país.
Miembros de organizaciones por los derechos humanos convocaron esta mañana a la ciudadanía a manifestarse de forma pacífica frente a la CSJ, exigiendo que la justicia pueda otorgar el título de abogada a la mujer transexual, bajo la consigna de #MásAmorMenosOdio y, “Birretes al Aire” en el cual festejaron la decisión de las autoridades de la justicia.
Kimberly Ayala agradeció a través de sus redes sociales a toda la ciudadanía que apoyó su causa y consideró que este evento se trataba de un hito en la historia, pues se avanza hacia la diversidad.