Hora:

Infona: Goralewski impulsará “Paraguay forestal para el mundo»

Ago 30, 2023

La ingeniera forestal Cristina Goralewski, quien seguirá al frente del Infona en el gobierno de Peña, resaltó que una de sus prioridades es atraer inversión nacional e internacional para el sector forestal.

La ingeniera forestal Cristina Goralewski, quien seguirá como presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona) durante el gobierno de Santiago Peña, habló acerca de sus prioridades al frente de la institución.

Cristina Goralewski, presidenta de Infona. Foto: Gentileza

La profesional declaró que buscará implementar el plan de gobierno “Paraguay forestal para el mundo”, una iniciativa que tiene como objetivo generar oportunidades para el crecimiento económico y social en el sector forestal.

«Estoy convencida de que las grandes reformas y las políticas públicas exitosas son aquellas que son construidas en conjunto con los actores del sector», sostuvo.

Igualmente, Goralewski puntualizó que con este plan “queremos atraer inversión nacional e internacional en el sector forestal: industrias y plantaciones, a través de incentivos e instrumentos financieros.

Asimismo, indicó que un segundo componente es posicionar a la industria forestal y sus productos en el comercio exterior.

En otra línea, citó otras metas como continuar con la desburocratización de los servicios estatales, impulsando la modernización con el sistema integral de gestión forestal; finalizar el Plan Nacional de Restauración Forestal y trabajar con las comunidades en su implementación

Así también capacitar a funcionarios del Infona, sobre todo en áreas de monitoreo y manejo de herramientas de georeferenciamiento, y mantener actualizados los informes de cobertura forestal y cambios de uso de la tierra, para fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal.

“Paraguay forestal para el mundo”, una de las prioridades de Goralewski en Infona. Foto: Gentileza

La presidenta de Infona también señaló que es fundamental seguir fortaleciendo la gestión integral de incendios forestales a través de la mejora del sistema de monitoreo de incendios, el establecimiento de normas, criterios y directrices claras y la implementación de un programa de capacitación permanente.

Mujeres en roles de liderazgo

Goralewski detalló que uno de los desafíos que ha enfrenado como mujer en un cargo público fue el de los estereotipos.  «Desde el inicio de mi primer mandato, muchos se preguntaron si una mujer podía liderar eficazmente la institución”, dijo.

“Enfrentamos dudas y prejuicios arraigados que cuestionan nuestra capacidad de tomar decisiones sólidas, basadas en la ciencia y la experiencia. Es por eso que para mí es tan importante hoy la presencia de tantas mujeres miembros del Gabinete de este nuevo gobierno y directoras de mi institución», complementó.

Finalmente, aseveró que la presencia femenina en roles de liderazgo es “un testimonio de fuerza, valentía y determinación. Nuestra capacidad para liderar con empatía, sin perder de vista la objetividad y la responsabilidad, es una verdadera inspiración”, sentenció.

Artículos Relacionados

CSJ respalda a jueces y fiscales tras amenaza de Sebastián Marset

CSJ respalda a jueces y fiscales tras amenaza de Sebastián Marset

Este martes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció  luego de la amenaza realizada por el supuesto narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, a los jueces y fiscales paraguayos por la detención de su esposa en España. En ese sentido, el órgano expresó su...