Hora:

Registro Civil promete dar solución a hombre que no tiene cédula por un error

Abr 9, 2024

Desde el Registro Civil tomaron conocimiento del caso de un hombre de 34 años que nunca tuvo cédula de identidad por el error de un juez. La institución señaló que el ciudadano contará con un defensor público para realizar los trámites correspondientes.

Hace unos días, el Noticiero del Trece, en el bloque “El Espejo”, daba a conocer la historia de Hugo César Díaz Alcaraz, un hombre de 34 años de edad que nunca tuvo cédula de identidad por el error de un juez.

Hugo César Díaz Alcaraz, un hombre de 34 años de edad que nunca tuvo cédula de identidad por el error de un juez. Foto: Captura de video

Según explicó, nació el 30 de abril de 1988, en la ciudad de Capiibary, departamento de San Pedro, pero un juez anotó su partida de nacimiento que nació el 31 de abril, fecha que no existe.

Esta situación le acarreó problemas durante toda su vida, inclusive le negaron atención médica en los hospitales y educación en las escuelas.

Tras viralizarse su historia, desde el Registro Civil se pronunciaron al respecto y explicaron las medidas que tomarán a fin de dar una solución al hombre, que desea casarse y terminar sus estudios, pero para ello debe contar con cédula de identidad.

En ese sentido, Sergio Barúa, director de Oficinas Regionales del Registro Civil, detalló que representantes de la institución ya se reunieron con Hugo para resolver el error que tuvo lugar hace más de 30 años.

Sergio Barúa, director de Oficinas Regionales del Registro Civil. Foto: Captura de video

“Tomamos conocimiento del caso a través de la prensa y rápidamente el departamento de comunicación se puso en contacto con el señor y a partir de allí nos pusimos en campaña para solucionar el error involuntario que ocurrió en su acta hace más de 30 años”, expresó.

En ese sentido, señaló que, a través de un convenio que cuenta la institución con el Ministerio de Defensa, a Hugo le proporcionarán un defensor público para que realice los trámites de manera gratuita.

“El defensor público ya está haciendo el procedimiento para corregir el error, que es una rectificación del acta judicial”, puntualizó.

Finalmente, Barúa puntualizó que una vez que salga la sentencia judicial, el Registro Civil podrá corregir el error en el acta de nacimiento.

Artículos Relacionados