Hora:

Buscan que más personas accedan a las prótesis impresas en 3D

Dic 31, 2019

PO Paraguay es una organización sin fines de lucro creada en 2015 con la finalidad de devolver calidad de vida a aquellas personas que sufrieron imputaciones. Las prótesis son diseñadas y luego impresas en 3D. Su diseño es personalizado, permitiendo que el usuario se sienta cómodo en su adaptación. El anhelo -de los que integran este grupo- es que el acceso a las prótesis sea para todos, que se convierta en un derecho universal. 

Las prótesis son impresas en 3D. Foto: Po Paraguay
Las prótesis son impresas en 3D. Foto: Po Paraguay

Según la organización, la Secretaría Nacional por los Derechos de las personas con Discapacidad, recibe por día a 3 o 4 personas con algún miembro imputado, evidenciando la alta necesidad de una prótesis. Muchas de estas personas son jóvenes en edad laboral, padres, madres de familia que generaban los ingresos económicos. 

Una de las barreras para acceder a este tipo de sustitutos son la económica: una tradicional podría costar Gs. 25 millones, sin embargo a la organización la producción se valúa en Gs. 5 millones. Pero el costo puede bajar aún más, si se suman empresas que apoyen a la fabricación la inversión desciende a un millón de guaraníes o, inclusive, a costo cero. 

Los otros dos obstáculos son la atención médica centralizada en Asunción, obligando a viajar por largas horas al paciente para un diagnóstico simple. Po puede fabricarlo a partir de una fotografía de la zona afectada. Y por último el factor tiempo, muchas prótesis son importadas y eso demora meses, la organización PO fabrica el cien por ciento de sus piezas y la entrega podría darse en solo una semana. 

Para cerrar el año, PO recibió el respaldo de una empresa dedicada a la venta de artículos de tecnología y más podrían hacer contacto al correo quiero@po.com.py o a los números 0981 133 125 y 021 338 4314

Artículos Relacionados

Médicos extraen tumor de 9 kilos en ovario de joven paciente

Médicos extraen tumor de 9 kilos en ovario de joven paciente

Una joven paciente de 30 años de edad, procedente de Coronel Oviedo, acudió a una consulta médica por el crecimiento abdominal de dos meses aproximadamente de evolución, que se acompañaba de pérdida de peso y saciedad precoz. Para un mejor estudio y tratamiento, la...