Hace semanas atrás se viene estudiando la implementación de un proyecto que busca construir una represa en el río Pilcomayo a la altura del Chaco Paraguayo.
Para la ejecución del proyecto, buscarán imitar un modelo argentino que fue construido en el Bañado La Estrella que permitirá la distribución de agua limpia en el Chaco.

Desde la CNRP proyectan la construcción de una represa en el río Pilcomayo. Foto: captura
Al respecto, el director de la Comisión Nacional de Regulación de la Cuenca del río Pilcomayo (CNRP), Dario Medina, mencionó que el estudio de factibilidad ya cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Señaló que la construcción de esa represa podría ser la única solución a la problemática histórica del Pilcomayo que tiene que ver con la cantidad de sedimentos en la zona.
“Construir en un lugar más o menos ya elegido un sistema de embalse con la misma tierra de la zona, con arcilla para retener el agua y usarlo como un gran reservorio en donde el agua se va a ir limpiando porque el sedimento se va a ir depositando en el fondo”, indicó Medina.
Agregó que con el proyecto se beneficiarán muchos productores que ahora podrán recibir agua con mayor confluencia y mejor calidad.
“A través de un sistema hidráulico, conducir el agua hacia el sur, en lugares más bajos, utilizando el mismo cause del río, para que ese gran reservorio de agua sea utilizado para el sector productivo, ya sea la ganadería o la agricultura”, explicó.
Medina señaló que ahora se espera realizar un estudio de factibilidad económico-financiero y aseguró que ya cuentan con recursos para el llamado a licitación.