El fundamento de esta pasarela, se basa en la organización de los Juegos Odesur 2022, donde nuestro país será el anfitrión. Es por eso, que el MOPC en conjunto con el Comité Olímpico Paraguayo (COP), decidieron llevar a cabo la realización del puente, de cara al evento deportivo que aglomerará a cientos de personas.
El Ministerio de Obras invirtió en la construcción del Puente de la Cultura unos G. 12.437.500.000, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El llamado a la licitación se realizó en noviembre del 2019. La constructora a la cual se le adjudicó la obra en diciembre de ese año, es la empresa Engineering SAECA, firma que según la DNCP ya le fue concedida varios contratos desde que Mario Abdo asumió el gobierno.
A pesar de los reproches por la adjudicación de la obra, el MOPC se justificó diciendo que el contrato se firmó antes de la pandemia y que el proyecto ya estaba concretado en ese entonces. Lo llamativo es que, según la DNCP, la cartera de obras modificó el monto total de la inversión dos veces el año pasado ampliando el gasto. Por un lado, el 30 de diciembre por un valor de G. 1.004.437.796 y por el otro lado, el 28 de diciembre por un valor de G. 679.487.814. Por lo que el costo total oficial del puente es de G. 14.121.425.604.
En medio de una pandemia que desató la crisis económica más importante en las últimas décadas y siendo conscientes nuestras autoridades de que nuestro sistema de salud está al límite, no tenemos insumos suficientes y la economía está en declive, un puente nace mediante un despilfarro del dinero público.