Hora:

¿Qué hacer en caso de sufrir una mordedura de serpiente?

Dic 26, 2022

Ante los últimos casos de mordedura de serpiente que se registraron en el país, un bombero voluntario recuerda a la ciudadanía cómo debe actuar y qué no debe hacer ante esta situación.

En nuestro país existen 114 especies de serpientes, de las cuales 13 son venenosas, pero estas usualmente no atacan a los seres humanos. Sin embargo, se deben tomar todas las precauciones necesarias ante el ataque de estos reptiles y, de ser posible, tratar a todas como venenosas.

¿Qué hacer en caso de sufrir una mordedura de serpiente? Foto: Gentileza

Al respecto, Alejandro Mendoza, comandante de los Bomberos Voluntarios de la Colonia Yguazú, detalló qué debe hacer la ciudadanía y qué no debe hacer en caso de ser atacado por una serpiente.

“Lo principal es el traslado inmediato para aliviar el dolor y todo lo que puede acarrear la mordedura”, expresó el profesional.

Asimismo, instó a no chupar el veneno ni aplicar un torniquete. “Nada de esto funciona, se demostraron las consecuencias de aplicar un torniquete, entonces, esto no está recomendado”, puntualizó.

Igualmente, recomendó no intentar atrapar a la serpiente, no esperar hasta que los síntomas aparezcan ni aplicar compresas frías en el lugar de la mordedura.

“Hay que tratar de calmar al paciente, darle agua y trasladarlo inmediatamente a un hospital”, enfatizó.

Acerca de los síntomas, Mendoza manifestó que son sangrados, dificultad respiratoria, presión arterial baja, náuseas y vómitos.

Asimismo, entumecimiento y hormigueo, dolor en el sitio de la mordedura, shock, cambios en el color de la piel, entre otros.

Finalmente, el bombero apuntó a la limpieza del hogar para evitar que las serpientes lleguen a la casa, ya que las mismas se alimentan de ratas y siempre buscan lugar fresco para reposar.

Artículos Relacionados

Pena unitaria para Armando Rotela: pasará 31 años en prisión

Pena unitaria para Armando Rotela: pasará 31 años en prisión

Este jueves, la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer hizo lugar a la aplicación de pena unitaria de 23 años de cárcel más 8 años de medida de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. El hombre de 40 años, considerado como uno de los delincuentes...

Adolescente robó 19 notebooks y las vendió a G. 100 mil cada una

Adolescente robó 19 notebooks y las vendió a G. 100 mil cada una

El día miércoles, agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional lograron la captura de un adolescente de 14 años, principal sospechoso de ingresar a la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción para alzarse con 19 notebooks. De...