Hora:

¿Qué necesito para salir del país?

Dic 16, 2019

Las 10 preguntas más frecuentes antes de viajar que reciben en Migraciones, fueron contestadas en un hilo de la red social, donde se especifica los requisitos y los casos que se pueden dar al momento de querer pasar por la frontera y poder salir del país sin inconvenientes.

Son varios los requisitos obligatorios para salir del país. Foto: Migraciones
Son varios los requisitos obligatorios para salir del país. Foto: Migraciones

Entre los datos proveídos por migraciones, se recuerda que todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, mayores y menores de edad, tienen la obligación de registrar su ingreso y salida del territorio nacional. El trámite se realiza en cualquiera de los 41 puestos de control migratorio ubicados en pasos fronterizos y aeropuertos internacionales.

Este registro de ingreso y salida, no tiene ningún costo, ya que es un trámite libre y gratuito, tanto para connacionales como para extranjeros y se realiza únicamente ante funcionarios de Migraciones debidamente acreditados, en las ventanillas habilitadas para el efecto.

En el caso de los extranjeros, si ya ha vencido su plazo de permanencia como turista, no residente o residente temporal, o si no cuenta con su comprobante de ingreso al país, al momento de querer salir de nuestras fronteras, se les cobrara una multa de arancel único de Gs. 252.020.

Los nacionales no abonan ninguna multa migratoria en Paraguay, bajo ningún concepto. Si un/a ciudadano/a no tiene sus documentos en regla, el personal de migraciones simplemente no autorizará su salida. En ningún caso el funcionario podrá requerir pago alguno para autorizar el viaje.

Son 41 los puestos de control fronterizos. Foto: Migraciones
Son 41 los puestos de control fronterizos. Foto: Migraciones

Para poder salir e ingresar al Paraguay, los documentos válidos son el pasaporte vigente (válido para viajar a cualquier destino) o Cédula de Identidad vigente (válida para viajar dentro del Mercosur). La visa consular solo será necesaria para viajar a países que la requieran, como los  EE.UU, Canada, China etc.

Muchos durante estas vacaciones viajan en familia y con menores de edad, por lo que si el menor viaja con ambos padres se les solicitará la cédula de identidad o pasaporte vigente, el Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia original, para poder acreditar el vínculo filiatorio.

Si el menor viaja sin uno de los padres, solo o en compañía de terceros, deberá presentar su Cédula de identidad o pasaporte vigente, el Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia y el Permiso del Menor, firmado por ambos padres y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si uno de los padres no autoriza el viaje o no se encuentra en el país, se deberá presentar la Cédula de identidad o pasaporte vigente., el Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia y una Venia Judicial que autorice el viaje.

En el caso de que uno de los padres haya fallecido, se deberá presentar la Cédula de identidad o pasaporte vigente, el Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia y el Certificado de Defunción del fallecido.

El carnet internacional de vacunación es obligatorio para ir a Brasil. Foto: Migraciones
El carnet internacional de vacunación es obligatorio para ir a Brasil. Foto: Migraciones

El caso del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, deberán presentarlo los nacionales y extranjeros de 1 a 59 años de edad que se dirijan o provengan de uno de los 21 Estados Brasileños en riesgo.

Existen algunas excepciones de personas que pueden viajar sin portar el certificado de vacunación, y son las personas mayores de 60 años (se corrobora solo con su documento de viaje), las embarazadas, las madres que dan de mamar, las personas alérgicas o con hipersensibilidad al huevo de la gallina y sus derivados, las personas trasplantadas, bajo tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores, pacientes con VIH u otras inmunodeficiencias, además de personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso del estado general de salud.

Las personas que se encuentren bajo una de estas condiciones, deberán justificarlo ante Migraciones mediante un certificado médico, expedido por un médico registrado y habilitado por el Ministerio de Salud.

Tampoco es necesario que presenten este documento, aquellos viajeros en tránsito, es decir, las personas que viajen en avión y hagan escala en cualquiera de las zonas de riesgo. La vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse un mínimo de 10 días antes de la salida del país, por lo que aquellos que no cumplan con este requisito no podrán viajar.

 

Artículos Relacionados

Miguel Godoy renuncia a la Defensoría del Pueblo

Miguel Godoy renuncia a la Defensoría del Pueblo

Ante la Cámara de Diputados se presentó este mediodía la renuncia de Miguel Godoy a la Defensoría del Pueblo. Su director de Gabinete, Carmelo Núñez, fue el encargado de presentar la dimisión ante el Congreso. “Quiero aclarar que sobre mi persona no se ha presentado...