En los últimos tiempos, muchos tipos de vacunas salieron a flote, pero algunas personas no confían en sus fórmulas a pesar de que estén certificadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Estas vacunas llevan el nombre de “Bivalentes”, debido a que permiten que el sistema inmunológico cree anticuerpos contra dos variantes diferentes del virus COVID-19 (Wuhan y ómicron).
Las mismas serán distribuidas a nivel país y estarán disponibles para la población mayor de 18 años. Con relación a los efectos adversos graves que podrían causar este nuevo tipo de inoculación los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) refieren que no existe un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos.
Con la llegada de las vacunas “bivalentes”, Paraguay refuerza su Plan de Vacunación Anual contra el COVID-19, teniendo en cuenta las distintas variables que tiene la enfermedad. Todas las personas mayores de 18 años, podrán acceder a esta opción de vacunación, cuya aplicación se realizará una vez por año, dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI).
«Aunque la totalidad de los datos sugiere actualmente que es muy poco probable que la señal en Vaccine Safety Datalink (VSD) – un sistema de vigilancia casi en tiempo real – represente un verdadero riesgo clínico, creemos que es importante compartir esta información con el público, como lo hemos hecho en el pasado, cuando uno de nuestros sistemas de monitoreo de seguridad detecta una señal», reza en segmento el aviso.
¿Cuáles pueden ser las reacciones adversas?
Los eventos adversos más frecuentes son el dolor en el lugar de inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, dolores articulares, fiebre e hinchazón en el lugar de inyección.
Si presenta un evento supuestamente atribuible a la vacunación, registre esa información en www.vacunate.gov.py en el apartado ¿Presentas algún efecto adverso a la vacuna? Esto ayudará a vigilar estrechamente la seguridad de las vacunas.