Hora:

Algunos reactivos para el dengue ya no se compran por no ser efectivos

Ene 21, 2020

Con respecto a las denuncias ciudadanas sobre la falta de reactivos para el test de dengue, el responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Dr. Hernán Rodríguez, aclaró que de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud, ya no se prioriza la compra de este insumo ya que comprobaron que sus resultados no son 100% fiables, es decir, arroja falsos negativos. 

Los diagnósticos se realizan con los hemogramas. Foto: M. Salud
Los diagnósticos se realizan con los hemogramas. Foto: M. Salud

Aclaró que la sospecha diagnóstica hoy día, se sustenta con un hemograma que les permite identificar si los glóbulos blancos (defensas) y las plaquetas (para evitar sangrados), bajaron. Con esto, el médico puede interpretar más convenientemente un cuadro de dengue y su tratamiento.

Por otra parte, sobre las publicaciones en redes sociales referidas a los analgésicos y sus supuestas contraindicaciones, el Dr. Rodríguez lamentó la desinformación que generan y aclaró que ni el Paracetamol ni la dipirona están contraindicados, siempre que se suministre bajo control médico. Explicó que el dengue produce de por sí una inflamación del hígado que se puede agudizar con una sobredosis de estos medicamentos, por lo que insistió con la no automedicación.

Recomendó que quienes tengan síntomas de dengue, se hidraten constantemente. Además, dijo que si presentan síntomas de alarma una vez que pase la fiebre, tales como dolor abdominal, vómitos, sangrados o deterioro del estado de conciencia, acudan inmediatamente al centro de salud más cercano.

Artículos Relacionados

Ultiman detalles para la inauguración del puente Héroes del Chaco

Ultiman detalles para la inauguración del puente Héroes del Chaco

El próximo domingo 3 de marzo está prevista la inauguración del puente Héroes del Chaco (PHC), un hito que marcará un antes y un después para el tránsito vehicular en Asunción. El anuncio fue realizado luego de una visita de la máxima autoridad del Ministerio de Obras...