Una beba de 14 días de nacida fue sometida a una compleja cirugía en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Recién nacida fue sometida a compleja cirugía de extirpación tumoral. Foto: FCM-UNA
De acuerdo a lo informado, la intervención consistió en la extirpación de un extenso tumor que comprometía la cara, el cuello y el tórax, una patología considerada poco frecuente en recién nacidos, tanto por su localización como por su comportamiento clínico.
La beba, oriunda de Alto Paraná, ingresó al hospital escuela el pasado 21 de enero, y la cirugía se realizó en la mañana de ayer, lunes 26.
El procedimiento quirúrgico fue posible luego de una serie de evaluaciones exhaustivas realizadas por múltiples especialistas, dada la complejidad del caso y el alto riesgo que implicaba la intervención.
La cirugía estuvo encabezada por el Dr. Édgar París Caballero, quien destacó el carácter multidisciplinario del trabajo realizado.
“La pacientita tiene diagnóstico de un tumor cervical que comprimía las vías aéreas, motivo por el cual fue intubada desde el nacimiento. La cirugía consistió en la exéresis tumoral, es decir, la extirpación completa del tumor de 15 por 12 centímetros”, explicó.
El Dr. mencionó que, durante el procedimiento, se logró identificar y preservar todas las estructuras anatómicas vitales, evitando lesiones asociadas.
La cirugía fue un éxito y la paciente actualmente se encuentra intubada, como parte del manejo postoperatorio.
“Actualmente se encuentra hemodinámicamente estable. Vamos a darle tiempo para su recuperación y, si la evolución es favorable, en aproximadamente 72 horas evaluaremos el retiro de la intubación”, concluyó el Dr. París.







