Cerca de 1.200 funcionarios del Ministerio de Salud forman parte del Operativo Caacupé 2019. Teniendo en cuenta la gran afluencia de peregrinos, la Tercera Región Sanitaria tiene 14 puestos distribuidos desde Kurusu Peregrino hasta Itacurubí, distantes 5 kilómetros unos de otros, para ofrecer asistencia a los promeseros.
Comentan que se instalaron desde el jueves y ya atendieron varios casos de descompensación, deshidratación y ampollas en los pies. Además de cuadros de dolor de cabeza, mareo, hipertensión y dolores musculares.
Los profesionales de la salud recordaron nuevamente una serie de recomendaciones para quienes van hasta la Villa Serrana. Recalcaron la importancia de evitar caminar en horarios con pico de calor, que sería entre las 10 y 17 horas; además del uso de protector solar, proteger la cabeza, utilizar ropas holgadas y de colores claros. También instan al consumo de frutas, evitar el consumo de alimentos expuestos al sol y beber abundante agua, por sobre el tereré, para evitar deshidrataciones.
Es imprescindible, indican, realizarse un chequeo médico previo y evitar peregrinar con niños menores de cinco años y con mayores de 60 años. Recomiendan llevar en el bolsillo: carnet con información del grupo sanguíneo, medicación actual, alergias o alguna otra condición médica.
Aconsejan abstenerse de peregrinar a todas aquellas personas que han sufrido infarto agudo en los 6 meses previos y quienes posean insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial no controlada o de difícil control. También quienes tengan problemas de obesidad, problemas dermatológicos y con trastornos severos de la vista y audición.