Hora:

Caacupé: Clínicas recomienda suspender caminata ante calambres o lesiones

Dic 2, 2022

En vista a la festividad de la Virgen de Caacupé, donde miles de personas van caminando hasta la Basílica, desde el Hospital de Clínicas resaltan la importancia de utilizar calzados adecuados y suspender la caminata ante calambres o lesiones.

Con miras a la gran fiesta mariana, donde miles de personas peregrinan a Caacupé para cumplir sus promesas y agradecer a la Virgen de los milagros, desde el Hospital de Clínicas brindan una serie de recomendaciones a los fieles ante la prolongada caminata.

Caacupé: Clínicas recomienda suspender caminata ante calambres o lesiones. Foto: IP

Al respecto, el Dr. Romero Bogado, miembro de la Unidad de Pie y Tobillo de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología, aconseja que para la peregrinación se utilicen calzados adecuados, especialmente aquellos deportivos.

En esa línea, recomienda que los calzados sean un número más del calce habitual de modo a que no le pueda comprimir la región y le cause daño en la planta de los pies, en los dedos y en los empeines.

Asimismo, aseveró que se debe evitar los mocasines, chatitas y zapatillas, atendiendo a las lesiones que se pueden provocar en los pies.

Igualmente, no están indicados los calzados nuevos, atendiendo a que los mismos provocan raspones, callos o ampollas. “Es altamente recomendable llevar el utilizado habitualmente y que no le ajuste”, refirió el profesional.

En otra línea, señaló que al terminar la larga caminata se debe sacar los calzados, mantener los pies en elevación, descansar un buen tiempo e hidratarse.

Dr. Romero Bogado, miembro de la Unidad de Pie y Tobillo de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología. Foto: Gentileza

“La elevación hace que la sangre que se detuvo a nivel de los miembros, ante el esfuerzo físico, pueda retornar hacia el corazón para producir la recuperación muscular”, explicó.

Acerca de las personas que no están acostumbradas a realizar caminatas prolongadas, indicó: “Si no está habituado a largas caminatas, es mejor que se abstenga o lo realice de acuerdo a lo que está habituado. Entre ellos se puede citar a pacientes con diferentes patologías clínicas, como cardiacos, diabéticos, hipertensos; etc”.

Bogado hace hincapié en las personas con diabetes

El Dr. detalló que los pacientes con esta enfermedad tienen muchas veces lesiones a nivel del pie, con la marcha prolongada o la bipedestación prolongada, que significa estar parado mucho o utilizando calzados inadecuados, pueden provocar lesiones nuevas o aumentar aquellas que ya tenían.

“A nivel muscular, la persona puede no estar preparada y empieza a sentir síntomas sobre todo cuando la caminata es muy larga. Comienzan los dolores a nivel del pie, los tobillos; la pierna, a nivel de las pantorrillas se da las contracturas que provocan fatiga muscular, dolor y calambres. Ante esto es fundamental detenerse e hidratarse”, sostuvo.

Por último, enfatizó que la peregrinación debe realizarse en horas en que los rayos del sol no estén muy fuertes, es decir, suspender la caminata entre las 10:00 y 17:00.

Artículos Relacionados

Cardenal pide justicia para Fernando y víctimas de feminicidio

Cardenal pide justicia para Fernando y víctimas de feminicidio

En la mañana de este domingo en la misa dominical que se celebra en la Catedral “Nuestra Señora de la Asunción” de la capital del país, el único sacerdote paraguayo que ha llegado a consagrase como cardenal del Vaticano, Adalberto Martínez, en su homilía pidió...

Motociclista arrolla a dos niños en Santa Rita  

Motociclista arrolla a dos niños en Santa Rita  

Dos niños de 9 y 12 años de edad,  pertenecientes a una comunidad indígena de la zona de Santa Rita, fueron arrollados por un motociclista en la terminal de ómnibus de la ciudad. Los reportes policiales refieren que los niños se encontraban conscientes cundo fueron...

Atentan contra un periodista en Yby Yaú

Atentan contra un periodista en Yby Yaú

Según los reportes de la Policía Nacional, el periodista y animador de la ciudad de Ybu Yaú, departamento de Concepción, Fidel Villalba, fue víctima de un atentado por parte de unos desconocidos que le propinaron dos disparos en una celebración de 15 años. Los...