Las últimas precipitaciones trajeron consigo inconvenientes para muchos peatones que denuncian ser salpicados por los vehículos en circulación.

Recuerdan que conductores se exponen a multas por salpicar a peatones. Foto: WEB
En ese sentido, desde la Policía Municipal de Tránsito (PMT) advierten que esta práctica puede resultar en multas para los automovilistas.
Al respecto, Marcos Maidana, director de la PMT, señaló en comunicación con Radio Uno 650 AM que existe una ordenanza municipal de Asunción que multa este tipo de comportamiento.
Se trata de la ordenanza 92/2023, que está en vigencia desde diciembre del 2023. En ese sentido, Maidana explicó que en el artículo 119 se expone las precauciones al conducir, que reza lo siguiente:
“En el caso de haber agua, barro u otra sustancia líquida, en la calzada, el conductor cuidará que no se moje a los peatones u otros vehículos, esta inobservancia constituye una falta grave”.
En ese sentido, el director de la PMT afirmó que, su inobservancia, constituye una falta grave de hasta 10 jornales. “Los 10 jornales son equivalentes a aproximadamente G. 1.000.000”, detalló.
En otra línea, recordó que el año pasado se recepcionaron cuatro denuncias por este tipo de hechos, que fueron hasta el Juzgado de Faltas. “Hasta lo último que hicimos el seguimiento fue uno de los casos que sí llegó a una multa”, subrayó.
Ante esta situación, el director de la PMT instó a los automovilistas a tener empatía con los peatones en estos días de lluvias.
“Siempre tenemos que ponernos en el zapato de otra persona. Salpicar es desagradable y molestoso. Normalmente, cuando estamos salpicando el agua vemos residuos, todo tipo de sustancias que obviamente manchan la ropa. El mal momento nadie te quita”, dijo.
Por último, instó a los peatones que son salpicados por los vehículos a realizar la denuncia en las plataformas habilitadas o asistir a una de las ocho unidades operativas desplegadas en Asunción.
También pueden comunicarse a la línea gratuita *916, a través de la cual recibirán el asesoramiento necesario para avanzar en la denuncia.