Recientemente, se ha presentado la propuesta de bajar la carga del horario laboral para el sector privado, lo que ha generado un gran debate en todos los ámbitos.
Desde el gobierno sostienen que es importante la discusión, pero que la aplicación de una reducción de 48 a 40 horas, si no se realiza en forma gradual, como un proceso a largo tiempo, será contraproducente para el país.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, explicó que este tipo de acciones en otros países se realizaron en muchos años en el marco de una discusión entre todos los sectores involucrados, por lo que ahora mismo se encuentran realizando una revisión al Código Laboral.
“El Ejecutivo se encuentra en una etapa de revisión del Código Laboral, donde los principales actores, tanto trabajadores como empresarios, son los que se sientan en la mesa y discuten las problemáticas y las alternativas”, señaló la ministra en una entrevista para canal Gen.
Recalde remarcó en la importancia de realizar un debate entre todos los sectores involucrados, ya que un cambio de esta magnitud puede no generar lo esperado.
“Un cambio de esta envergadura, dentro de un sistema productivo, no podría ser muy producente a la situación actual de nuestro mercado, por eso este tipo de modificaciones se hace de manera gradual”, refirió la ministra.
“Bajar de 48 a 40 horas, la productividad, de manera instantánea, no sería muy producente”, recalcó Recalde.
Según lo explicado por la ministra, para realizar un cambio de esta envergadura se necesita de una previa planificación, y siempre sobreponiendo el bienestar del trabajador.
“Necesitamos que esto sea planificado y pueda verse a seis, siete u ocho años, siempre pensando en el bienestar del trabajador. Todas las normas que se proponen, deben mirar la productividad, el crecimiento económico y las garantías laborales”, concluyó la ministra.