El Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Trabajo, presentó un proyecto de reforma en el Código Laboral, que ha sido tema de debate.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, explicó los puntos importantes que pretenden desarrollar mediante la reforma.
Para la ministra, existen muchas falencias dentro del Código Laboral, que únicamente depende de ellos poder modificarlas y regularlas mediante una norma.
“Existen muchas problemáticas, pero hay cuestiones que tenemos que resolver y que está en nuestro poder y nuestras manos cambiar a través de una norma” indicó la ministra, durante una entrevista para Gen.
También manifestó que ellos como institución no van a plantear un proyecto que atente contra los derechos del trabajador y que de ninguna manera pretenden reducir los derechos de cada trabajador.
“Nosotros, como gobierno, de ninguna manera vamos a presentar un proyecto en desmedro de los trabajadores. En ningún sentido vamos a reducir derechos”, sostuvo Recalde.
La ministra manifestó que lo que buscan con la reforma es la regularización de algunas normas con las que se mejore las condiciones laborales.
“Queremos plantear un mejoramiento en el mecanismo de control, un mejoramiento en las sanciones. Una de las medidas son los incentivos, la reducción de costos no laborales asociados a la burocracia”, expresó la ministra.
Recalde indicó que no se busca suprimir la estabilidad, sino perfeccionar las indemnizaciones para las empresas que quieran desvincular a un trabajador que está por cumplir sus años de antigüedad.
“Lo que vamos a hacer es perfeccionar los regímenes indemnizatorios y abrir el debate de cuánto debe pagar una empresa por despedir a alguien a quien le falta poco para su jubilación”, alegó la ministra.
La ministra aseguró que con las nuevas medidas que pretenden plantear con la reforma van a contener el desempleo y a su vez brindarle más tranquilidad a aquellos que ya van acumulando sus años de antigüedad.
“Esto va a contener el desempleo. Estas medidas van a lograr tranquilizar a ese trabajador que cuenta con una antigüedad de 9 años y un poquito más, que cada fin de mes ya piensa que se le va a liquidar”, aseguró la ministra.