La ministra de Salud María Teresa Barán firmó una resolución que allana el camino para que el Instituto Nacional del Cáncer (Inan) adquiera medicamentos oncológicos de manera más rápida y eficiente, a fin de satisfacer las necesidades de los pacientes que padecen esta enfermedad.
De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, el Incan es exceptuado de cumplir ciertas restricciones establecidas en la Resolución S.G. N° 33, del 8 de febrero de 2023, por la cual se reestructuraron las unidades operativas de contrataciones del Ministerio de Salud, que le restaban autonomía al Incan para hacer sus propios llamados y compras.
Según destacó Barán, esta decisión tiene como objetivo principal agilizar la compra de fármacos y fortalecer la atención de los pacientes oncológicos por parte del Incan, en su misión de prestar un servicio oportuno y de calidad.
Así también, la titular resaltó que esta medida forma parte de la estrategia de Salud de promover un acceso equitativo y efectivo a la atención médica integral.
Igualmente, subrayó la importancia de la colaboración intersectorial y la participación de la ciudadanía en la protección de sus derechos en materia de salud.
Finalmente, afirmó que esta decisión estratégica se traducirá en un impulso significativo para las operaciones del Incan, permitiéndole abordar la lucha contra el cáncer de manera aún más efectiva.