Hora:

Argentina retirará estatus de refugiados a miembros del EPP, reitera Bullrich

Jun 7, 2024

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, se reunió con familiares de secuestrados por el grupo criminal EPP y sostuvo que “en un plazo muy corto” se retirará el estatus de refugiados a cuatro paraguayos integrantes del Clan Villalba.

El día jueves, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, se reunió en nuestro país con los familiares de secuestrados por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Argentina retirará estatus de refugiados a miembros del EPP, reitera Bullrich. Foto: Gentileza

La autoridad argentina anunció la decisión de la administración del presidente Javier Milei, de dejar sin efecto el estatus de refugiados a cuatro paraguayos integrantes del clan Villalba, a los que las autoridades paraguayas vinculan con el grupo terrorista.

En ese sentido, Bullrich sostuvo que estas personas no están por cuestiones políticas en territorio argentino, sino que han generado actos criminales en Paraguay.

“En este caso, estamos hablando de los miembros del EPP que han generado dolor, muerte, secuestro en Paraguay y además han utilizado a la Argentina como un lugar de refugio de las familias y de recambio dentro de la organización terrorista”, sostuvo.

La ministra se refirió así a la situación de José Villalba, Miriam Villalba, María Rosa Villalba y Tatiana Villalba, familiares de la terrorista Carmen Villalba, quien permanece en prisión desde el 2004 y es considerada una de las fundadoras del EPP, en 2008.

Estas cuatro personas fueron detenidas en Argentina el pasado 12 de abril durante un procedimiento policial que las autoridades paraguayas destacaron como parte de la cooperación entre ambos países, pero fueron liberadas horas después por un juez tras conocerse que el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de ese país les otorgó el refugio.

«Han ido a la Argentina solo para eludir a la justicia»

La titular de Seguridad aseguró que tienen “toda la información de que chicos, en vez de estar escolarizados, son formados como terroristas desde muy chiquititos”.

 “El Gobierno argentino tiene una frase muy clara: ‘Que el que las hace, las paga’. Y este va a ser también este caso”, sostuvo la ministra, quien dijo que cuentan con información de que son personas que “han ido a la Argentina solo para eludir la justicia”.

La decisión en torno al refugio, según Bullrich, será tomada “en un plazo muy corto” por la Comisión de Refugiados.

Además, indicó que estas personas podrían ser devueltas mediante mecanismos “muy rápidos” acordados por ambos países para casos -como este- en los que se haya activado una alerta roja de Interpol.

Sigue el canal de Unicanal en WhatsApp

Artículos Relacionados

Joven fue asesinado a balazos en el barrio Santa Ana

Joven fue asesinado a balazos en el barrio Santa Ana

En horas de la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional reportó un hecho de homicidio sobre 39 Proyectadas y Parapití, en el barrio Santa Ana de Asunción. Resultó víctima Alberto Manuel Medina Roman, de 24 años de edad, quien recibió tres impactos de bala a la...

Tragedia en San Juan Bautista: Joven mata a su hermano a machetazos

Tragedia en San Juan Bautista: Joven mata a su hermano a machetazos

En horas de esta mañana en la localidad de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones, ocurrió un trágico suceso que conmovió a los habitantes del barrio Yata'i, donde un joven mató a su propio hermano. Según relatos de testigos, el joven fue identificado como...