Revelan que Benoit falleció por deshidratación: «Fue una muerte natural»

Ago 8, 2025 | País

Este viernes se dio a conocer la causa de muerte del guía turístico argentino hallado muerto en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

El Dr. Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, dio información sobre los indicios hallados durante la autopsia de Wenceslao Benoit, ciudadano argentino de 77 años hallado muerto tras varios días desaparecido en Parque Nacional Defensores del Chaco.

Revelan que Benoit falleció por deshidratación: «Fue una muerte natural». Foto: Archivo

Según manifestó el profesional, el hombre, quien hace décadas residía en nuestro país, falleció por una muerte natural debido a una importante deshidratación.

“Se trata de una muerte natural; es decir, no es una muerte violenta. La muerte se produce por una falla orgánica múltiple, específicamente por un evento cardiaco, generado por proceso de deshidratación”, detalló el médico, quien puntualizó que el cuerpo humano tiene una capacidad de vivir sin agua entre tres a cinco días.

Sobre la fecha de fallecimiento, Lemir señaló que lo más probable es que Benoit haya fallecido el martes 5 de agosto, en horas de la tarde. “El fallecimiento se produjo hace 72 horas”, subrayó.

En otra línea, aclaró que el cuerpo no presentaba golpes provocados, pero sí algunas escoriaciones debido a la vegetación del lugar. “No hay lesión traumática que pueda ser causante de la muerte. No tiene traumatismo, sí escoriaciones, pero es por la vegetación y algunas picaduras de insectos”.

Cabe recordar que Benoit había llegado a la zona el 31 de julio en compañía del ciudadano belga Raphael Giong y su desaparición se produjo el 1 de agosto en la zona del Madrejón, área del Cerro León.

Según manifestó el ciudadano belga a los intervinientes, en la noche del jueves 31, supuestamente Benoit propuso seguir caminando por un sendero, pero él decidió no continuar y se refugió en la camioneta que usaban y allí pasó la noche.

Al día siguiente, al no tener noticias del argentino, decidió reportar su desaparición en el puesto de guardaparques más cercano, activándose el operativo de búsqueda.

Tras días de intensa labor en la zona inhóspita del Chaco, su cuerpo fue encontrado poco después del mediodía del jueves, a poco más de un kilómetro aproximadamente del sitio donde se halló su camioneta y a unos 5 kilómetros de la entrada al Parque Cerro León.

Artículos Relacionados