En el lanzamiento oficial de las festividades de Caacupé 2024, la ministra de Salud, María Teresa Barán, presentó el plan operativo de la cartera sanitaria.
De acuerdo a lo informado, el operativo de Salud comenzará el próximo 28 de noviembre y finalizará el 15 de diciembre, con el objetivo de garantizar una atención sanitaria eficaz y oportuna para los miles de peregrinos que acudirán a la celebración religiosa.
El plan se centra en asegurar la asistencia médica en puntos estratégicos, cobertura de emergencias, establecer un sistema eficiente y eficaz de referencias y evacuaciones a centros asistenciales de mayor complejidad, control de calidad de agua y vigilancia epidemiológica.
El plan se divide en tres fases:
- Cobertura roja: Del 5 al 8 de diciembre, cuando se espera la mayor afluencia de peregrinos.
- Cobertura amarilla: los fines de semanas de peregrinaciones menores (30 de noviembre, 1, 14 y 15 de diciembre).
- Cobertura verde: los días restantes del novenario (28 y 29 de noviembre; 2 al 4 y 9 al 13 de diciembre).
Para el operativo, se instalarán 29 puestos sanitarios fijos y 49 provisorios; se movilizarán 48 ambulancias, 3 clínicas móviles, un helicóptero, 6 tanques de agua y 80 sanitarios. Participarán 2.449 personas, incluyendo 514 médicos, 1.238 enfermeras y obstetras, 32 paramédicos y 665 integrantes de apoyo.
“Estamos muy comprometidos con la salud de los peregrinos, y por ese motivo vamos a desplegar a 2.400 personas, entre médicos, enfermeros, obstetras y equipo de Senepa. Queremos que está fiesta mariana sea un éxito”, expresó la ministra Barán.