La salud mental en el Paraguay se encuentra en alerta debido a la gran cantidad de personas que han decidido quitarse la vida y no buscar ayuda por miedo a ser juzgados.

Profesionales de la salud mental recuerdan que el diálogo es la prevención. Foto: referencial
Muchas personas experimentan tristeza o depresión durante las festividades de fin de año, especialmente cuando enfrentan soledad, conflictos familiares, pérdidas personales o laborales.
Al respecto, Juana Diarte, de la Policía Nacional, brindó datos alarmantes sobre la cantidad de personas que se autoeliminaron en el año 2025; la lista incluso la conforman niños de muy corta edad.
Señaló que lo más importante es el diálogo, que en muchas ocasiones sirve como un mecanismo preventivo para que las personas no tomen la difícil decisión de quitarse la vida.
“En el 2025 más de 500 personas se quitaron la vida; es preocupante; lo mejor que podemos hacer es hablar, con el compañero de trabajo, amigos, familiares, demostrar nuestro cariño; así podemos evitar que más personas tomen esta drástica decisión”, refirió Diarte.
Por su parte, la psiquiatra Bettina Ortiz explicó que en ocasiones no queremos preguntar a las personas sobre si han pensado en la posibilidad de quitarse la vida porque creemos que es incómodo, pero la profesional afirmó que eso sirve para reconocer señales de alerta.
“Lo más importante es poder hablar con esta persona, hacer las preguntas que incomodan, que es la de preguntar si piensa suicidarse; muchas veces nosotros pensamos que haciendo esas preguntas estamos impulsando a esa persona, pero no, nosotros estamos reconociendo las señales de alarma”, indicó la profesional.
Mencionó que es muy importante saber cuales son las señales de alerta para identificar a una persona que tiene la intención de quitarse la vida.
“Las señales de alerta son aislamiento social, ausentismo laborar, cambios en la conducta, abandono de las actividades que genera placer. Lo mejor que pueden hacer es escuchar de manera activa a esa persona”, añadió.
El Ministerio de Salud recuerda que se encuentra disponible el directorio online, con la base de datos de profesionales, psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias del país.






