Julio Rolón reconoció que, si hoy aparecen 200 pacientes graves, no se va a poder responder a la demanda. Detalló que 12 de las camas con respiradores están en el Ineram y 8 en Ingavi, y mencionó que la próxima semana se instalarán otras 10 camas en el Hospital Nacional.

El Viceministro de Salud aseguró que no estamos preparados para afrontar los escenarios que tienen países con grandes cantidades de internados, como son los casos de Italia o España. Explicó que mientras se consigan unas 100 camas más, con sus respectivos respiradores, recién para dentro de 30 días, se analiza la posibilidad de reconvertir otras 15 o 20 camas del sistema de salud, aseguró el médico.
“Hoy tenemos 775 camas de terapia intensiva, de las cuales 308 están en el sistema de salud pública. Si hoy vienen 200 pacientes graves, no vamos a poder responder la demanda. No estamos preparados para afrontar los escenarios que tienen Italia o Francia”, aseguró Julio Rolón.
El médico recordó también que muchas terapias están actualmente ocupadas por pacientes graves. Respecto a los terapistas, reveló que hay unos 110 profesionales y se está trabajando para capacitar por tres semanas a unos 500 funcionarios, para incorporarlos al plantel especial.